lunes, 10 de octubre de 2011

Definen duelo por investidura socialista para enfrentar a Sarkozy

Definen duelo por investidura socialista para enfrentar a Sarkozy:


Francois Hollande y Martine Aubry, dos ex jefes del Partido Socialista francés se enfrentarán el próximo domingo en la segunda vuelta de unas inéditas primarias.
Hollande, de 57 años, se confirmó como favorito en estas primarias pero no por la diferencia de 15 puntos como preveían los sondeos.
Francois Hollande y Martine Aubry, dos ex jefes del Partido Socialista francés, disputarán el próximo domingo un ajustado duelo en la segunda vuelta de unas inéditas primarias de las que saldrá el candidato que en 2012 tratará de impedir la reelección del presidente conservador Nicolas Sarkozy.
Al cabo de una primera vuelta que movilizó a "más de 2.5 millones de votantes" que el PS reivindicó como un "formidable éxito", Hollande, de 57 años, se confirmó como favorito en estas primarias pero no por la diferencia de 15 puntos como preveían los sondeos.
Según resultados casi definitivos difundidos el lunes al mediodía, el diputado socialista y presidente regional que nunca fue ministro obtuvo 39.2% de los votos frente a 30.7% para su adversaria, Martine Aubry, ex ministra de Trabajo y alcaldesa de Lille (norte) desde 2001.
La diferencia augura un duelo más ajustado de lo previsto. De allí que los finalistas y los máximos dirigentes del PS llamaran inmediatamente a mantener el elevado nivel de participación de la primera vuelta equivalente a 4% del electorado francés.
Ubicado en tercer lugar con 17% de los votos, desplazando inclusive a un cuarto lugar a Ségolène Royal, el diputado Arnaud Montebourg, de 48 años, se convirtió en un inesperado árbitro de la segunda vuelta.
Montebourg, organizador de estas primarias que esta misma noche podría anunciar su consigna de voto para la segunda vuelta, estaba en boca de los asesores de los dos finalistas.
"Arnaud Montebourg no quiere que lo imiten, quiere que lo escuchen", decía Pierre Moscovici coordinador de campaña de Hollande, mientras en otra emisora, el ex primer ministro Laurent Fabius afirmaba que "la línea defendida por Martine Aubry es absolutamente compatible con las principales temáticas de Arnaud Montebourg".
Defensor de una "nueva Francia" que ponga freno a la globalización e implemente un proteccionismo en Europa frente a las potencias emergentes, Montebourg "está en condiciones de inclinar la balanza", dice el diario “Le Figaro” (derecha) antes de recordar que él y Aubry podrían unirse porque consideran que con Hollande "la izquierda perdería su alma".
Gran perdedora de estas primarias, Ségolène Royal, de 57 años, que hace tan sólo cuatro años era la candidata socialista en las presidenciales francesas frente a un entonces invencible Sarkozy, recibió el domingo un "cachetazo monumental" al obtener solamente 7% de los votos, según Liberation.
Sin poder evitar la emoción y las lágrimas Royal fue "víctima" de la democracia participativa que reivindicó sin cesar, coincidían los analistas.
Ex pareja de Hollande con quien tuvo cuatro hijos, Royal anunciará "próximamente" su consigna para el 16 de octubre.
Manuel Valls, el candidato más a la derecha del PS que obtuvo el 6% de los votos, anunció que respaldará a Hollande.
Tras asegurar que el nivel de participación en la primera vuelta supone un "enorme orgullo para el PS", su primer secretario interino, Harlem Desir, llamó el lunes a participar "masivamente" el domingo venidero y respondió a la derecha gobernante que minimizó el impacto de estas primarias.
El secretario general de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha), Jean Francois Copé, sostuvo que las primarias movilizaron "solamente a cuatro de cada 100 franceses".
Desir le desaconsejó "el desprecio" y lo desafió "si es un demócrata sincero" a "organizar una primaria de la misma dimensión".
Hollande y Aubry, entre quienes hay pocas diferencias programáticas, también hablarán esta noche por dos noticieros de televisión y el jueves participarán en un último debate antes de que los simpatizantes de izquierda vuelvan a las urnas.
"Lo que contará en la segunda vuelta es quién es el mejor para derrotar a Sarkozy el año que viene", resumía el lunes el senador socialista André Vallinio, defensor del dirigente socialista.

París, (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario