viernes, 21 de octubre de 2011

Conaculta felicita a Fuentes por Doctorado Honoris Causa en Burdeos

Conaculta felicita a Fuentes por Doctorado Honoris Causa en Burdeos:


Luego de que el mexicano Carlos Fuentes recibiera hoy el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Michel de Montaigne Burdeos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicitó a quien consideró 'uno de los escritores mexicanos más importantes de finales del siglo XX'.

La institución retomó el comunicado emitido por la universidad ubicada al sudoeste de Francia y especializada en Letras, Historia, Geografía y Arte, en el que se menciona que el autor de 'Cambio de piel' (1967) ha influido en el pensamiento y obra novelística de escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos contemporáneos.

El documento destaca que el autor posee la Legión de Honor Francesa y señala que 'desempeña un papel preponderante en la explosión literaria latinoamericana de los años 60 y 70, llamada el boom' con su obra en la que 'casa a lo fantástico con la representación de lo real y al pasado precolombino con la actualidad"

Recordó que Carlos Fuentes ha aportado importantes novelas y ensayos a la literatura mexicana y latinoamericana, entre las que destacan: 'La región más transparente' (1958), 'Las buenas conciencias' (1959), 'La muerte de Artemio Cruz' (1962), 'Aura' (1962) y 'Cantar de ciegos' (1964), por mencionar sólo algunas.

Entre los premios a los que ha sido merecedor se encuentran el 'Alfonso Reyes' (1979), el Nacional de Literatura de México (1984), el Premio Cervantes (1987), la Condecoración de la Legión de Honor (1992) y el Premio Príncipe de Asturias (1994).

Además de la Medalla Picasso de la Unesco (1994), el Premio Internacional don Quijote de la Mancha (2008), y doctorados Honoris Causa por universidades de México y Puerto Rico, entre otras.

En reconocimiento al conjunto de su obra literaria, en agosto pasado se le entregó el premio Fomentour, dotado con 50 mil euros. Este galardón también ha sido obtenido por escritores como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrowicz.

Fue nombrado embajador de México en Francia en 1975. En 1977 renunció al puesto. Actualmente colabora en importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa, además de fungir como catedrático de la Universidad de Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario