miércoles, 5 de octubre de 2011

Coinciden los diputados de la V Legislatura en que la Sederec debe impulsar más la actividad agrícol

Coinciden los diputados de la V Legislatura en que la Sederec debe impulsar más la actividad agrícol:


Al continuar la Glosa del V Informe de Gobierno del DF correspondió a la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera responder a los Diputados de la V Legislatura las dudas de su gestión. Los partidos iniciaron con el Verde Ecologista en voz de Norberto Solís Cruz quien pidió crear el seguro agrícola que proteja a los campesinos capitalinos e impulse el Consejo Rural para la Ciudad de México, que fortalezca esta actividad.
Tenemos que retener a nuestros campesinos, insistió, para evitar la migración hacia Estados Unidos abriéndoles otras opciones como la medicina tradicional, la herbolaria, etc. Le exigió defender el campo del DF reactivándolo, protegiendo las reservas ecológicas e impulsando proyectos productivos de los campesinos citadinos.
José Benavides Castañeda, del PT, recomendó a la funcionaria pública apoyar los 316 proyectos productivos que mujeres jornaleras han propuesto para allegarse recursos económicos. En su papel de Titular de Equidad en las Comunidades agrarias, el turismo debe ser una alternativa para nuestra gente, por lo que debe explotarse esta actividad del descanso, artesanal y la venta de productos básicos producidos por ellos. El petista le recordó a Márquez Cabrera, que la descomposición social, el desempleo y la violencia están ligados al abandono del campo, por lo que impulsando la agricultura eficiente se frenarían estos pecados sociales.
El PRI estuvo representado por Emiliano Aguilar Esquivel, quien exigió que en lo que resta de esta administración local, defienda, haciéndola productiva, el 59% de la tierra con vocación agrícola del DF, pero no en los discursos, sino en la realidad. Sostuvo que la percepción de la gente del campo citadina es que su Secretaría sólo es un espacio de altruismo, turismo y folclore, ante la necesidad, la desigualdad y la pobreza de nuestros campesinos.
Rafael Calderón Jiménez del PAN, le obsequió a Rosa Márquez Cabrera 3 elotes de la cosecha en la Delegación Tlalpan, su distrito electoral y “la invitó a darse una vuelta por el campo tlalpense, porque la parecer no conoce”. Le indicó que en la capital existen 49 poblados rurales y reconoció el trabajo que la SEDEREC en los programas agrícolas sustentables, medicina tradicional, turismo y equidad.
Sui responsabilidad, como titular de la Secretaría, es crear los canales institucionales y sociales para que los productos del campo del DF se integren a la sustentabilidad y crecimiento de la Ciudad.
Por el PRD Uriel González Monzón resaltó el trabajo de la Sederec para apoyar a la V Legislatura para crear la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios en el DF, porque necesitábamos, dijo, la interculturalidad, corregir la desigualdad, abatir la pobreza y la exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario