lunes, 24 de octubre de 2011

Alebrijes monumentales invaden Reforma

Alebrijes monumentales invaden Reforma:


Estarán en exposición hasta el seis de noviembre


El pasado sábado 22 de octubre a mediodía dio inicio el quinto desfile de alebrijes monumentales, evento organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), los carros que transportaban a los alebrijes, partieron del Zócalo Capitalino para llegar finalmente a Reforma, que daría posada a las más de 150 obras entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora. Las creaciones estarán en la calle para deleite del transeúnte hasta el seis de noviembre.

Con un gran ambiente entre la multitud, sobresalían hombres con zancos, payasos, música de banda y por supuesto cientos de familias que acudieron a admirar el trabajo de los participantes.

Algodones de azúcar, antifaces, fruta fresca, y frituras, fueron parte de la fiesta que mexicanos y extranjeros disfrutaron durante el primer día de exposición, las personas se detenían a ver de cerca cada pieza además de sacarse las fotos del recuerdo.

En entrevista para El Punto Crítico, Marco González, tallerista del FARO Tláhuac, comentó que junto al colectivo “De aquí allá”, e integrantes de la Comunidad Especializada para Adolescentes "Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, realizó dos alebrijes, el primero llamado “El engendro de la traición” que tuvo un patrocinio parcial por el FARO Tláhuac, y “La vagabunda” patrocinado por el Centro Cultural España, en el cual jóvenes de la correccional pudieron participar en la elaboración.

Tras una batalla de ideas en papel, el alebrije se realiza a escala con alambre y cartón, “una vez que está aprobado se hace el cálculo para escalarlos a tamaño monumental”, explicó Marco González, después se crea la estructura de metal que se tiene que empapelalar, escamar, impermeabilizar y pintar, el resultado son estas mágicas criaturas con partes de animales, “hay que sopesar técnica, materiales, recursos, y al final queda una franca invención producto de lo que tenemos en función de lo que imaginamos” dijo el tallerista.

“Benito Rueda y Rolando Maromas”, “Nostalgia. Época de oro”, “Inalibrije”, “Bandersnatch”, son algunos de los alebrijes que estarán decorando Reforma, además del ganador del primer lugar “Alebrigenia”, y ganador del Premio del público “Bacaanda Huanti”.

Luz Adelina Chávez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario