jueves, 6 de octubre de 2011

Al Shabab amenaza con más atentados en Somalia

Al Shabab amenaza con más atentados en Somalia:


El grupo integrista islámico Al Shabab amenazó hoy con llevar a cabo más ataques contra el Gobierno Federal de Transición de Somalia (TFG, sus siglas en inglés) y contra sus aliados, un día después de que un atentado suicida de los rebeldes en Mogadiscio matara a cerca de 90 personas e hiriera a unas 150.
"A partir de ahora llevaremos a cabo más ataques contra el Gobierno, contra los efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y contra sus aliados", aseguró el portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud, en un comunicado.
"Me aseguraré de que este es sólo el principio. Continuaremos con estas acciones durante mucho tiempo", agregó.
Mohamud insistió asimismo en que Al Shabab fue el autor del atentado de ayer en un complejo de edificios donde el Gobierno tenía las oficinas de tres de sus ministerios, y que este es un "mensaje para el TFG, las agencias de espionaje que están en la capital, las organizaciones de ayuda y sus aliados".
El suicida de Al Shabab que materializó el atentado de ayer, identificado por el grupo como Bashar Abdullahi Nur, fue entrevistado por Radio Al Andalus, medio propagandístico de los integristas, momentos antes de inmolarse.
"Me da igual si mato a mil personas, a cien o a una. Necesito ir al paraíso y reunirme con dios", aseguró Nur.
Las últimas cifras facilitadas por el hospital de Madina indican que el número de fallecidos se acerca ya a los 90 y el de heridos a los 150.
Por su parte, el presidente del país, Sharif Sheikh Ahmed, anunció anoche tres días de luto nacional en honor a las víctimas del atentado, la mayoría estudiantes que ese encontraban en el lugar de los hechos para comprobar los resultados de exámenes para la obtención de becas.
"Prometo que este tipo de ataques no impedirán que sigamos luchando contra el terrorismo", afirmó Ahmed.
"Lo que ocurrió en Mogadiscio es terrible. Muestra lo crueles y estúpidos que son Al Qaeda y su aliado, Al Shabab", sentenció.
Las agencias de seguridad nacional del Gobierno anunciaron la detención de una persona con explosivos adheridos a su cuerpo cuando intentaba entrar en un edificio gubernamental en el norte de Mogadiscio.
Según la Administración somalí, miembros de Al Shabab ya están intentando llevar a cabo más atentados, "pero el Gobierno está preparado para prevenir cualquier ataque" contra ellos.
En Mogadiscio, que entró anoche en un estado de toque de queda oficioso, se respiraba hoy un ambiente muy tenso, donde las fuerzas de seguridad, en alerta roja, ordenaban detenerse a cada persona que se les acerca y los ciudadanos de la capital somalí trataban de sobreponerse al trauma.
Aunque Al Shabab ya ha llevado a cabo numerosos atentados terroristas en Somalia, esta es la segunda vez que los estudiantes son sus objetivos.
En diciembre de 2009, los fundamentalistas llevaron a cabo un atentado contra un hotel en Mogadiscio en el que se celebrara una ceremonia de graduación, en el que murieron cuatro ministros del Gobierno de Transición, tres periodistas, cuatro médicos y 29 estudiantes.
El atentado de ayer se produce dos meses después de la supuesta retirada de Al Shabab de Mogadiscio, motivada por lo que los radicales islámicos denominaron "un cambio táctico" hacia la guerra de guerrillas, en lugar del enfrentamiento táctico que practicaba hasta entonces.
Al Shabab, que pretende instaurar en la región un estado musulmán de corte wahabí, domina buena parte del sur de Somalia, un país que vive una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

MOGADISCIO, SOMALIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario