miércoles, 29 de diciembre de 2010

Podría Japón revocar preferencias arancelarias para China

Podría Japón revocar preferencias arancelarias para China: "


Revisa su política comercial respecto a los países en desarrollo

Japón está revisando su política comercial respecto a los países en desarrollo, en una medida que podría revocar las preferencias arancelarias para cerca de 450 productos importados de China, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Esta revisión al régimen comercial, conocido como Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y que apunta a promover el desarrollo económico, se conoce cuando China, el mayor socio comercial de la nación nipona desde el 2009, ya supera a Japón como la segunda mayor economía del mundo.

También se produce en medio de los planes de la Unión Europea de iniciar el próximo año una reforma a su régimen de preferencias arancelarias para países en desarrollo, del cual China también es beneficiario.

Japón planea retirar de su lista del SGP a algunos bienes de ciertos países por tres años, si ellos han representado más del 50 por ciento de las importaciones totales del producto en promedio en los tres años anteriores, según un informe de lineamientos tributarios para el próximo año fiscal.

Como resultado, cerca de 450 ítems importados de China, que en el año que terminó en marzo del 2010 fueron avaluados en 1,3 billones de yenes (15.700 millones de dólares), enfrentarían alzas arancelarias, entre ellos productos plásticos y ropa, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas involucrado en los temas arancelarios.

Japón importó 97.800 millones de dólares en productos de China en el 2009, según datos de la Organización de Comercio Exterior de Japón.

'No estamos haciendo cosas con ningún país específico en mente. Hemos comenzado a tomar estas medidas (...) por lo que al retirar bienes competitivos, otros países en desarrollo pueden beneficiarse más', dijo el funcionario, que no quiso ser identificado ya que no es responsable directo de la decisión.

El SGP japonés dio beneficios arancelarios a bienes producidos en 140 países y 14 regiones en desarrollo avaluados en 1,6 billones de yenes en el año fiscal terminado en marzo del 2010. Las importaciones de China representaron un 86 por ciento de ese total, según datos del Ministerio de Finanzas.

El Parlamento debe aprobar un proyecto que modifique las leyes vinculadas a los aranceles para que la revisión se aplique.

Se espera que el Gobierno envíe el proyecto al Parlamento a comienzos de enero, dijo el funcionario, aunque su aprobación no está garantizada ya que el oficialismo requiere del apoyo de legisladores de la oposición. (Con información de Reuters/AYV)

Tokio

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario