jueves, 30 de diciembre de 2010

5 mil 500 mdd inversiones mexicanas en Colombia en 2010

5 mil 500 mdd inversiones mexicanas en Colombia en 2010: "

Con un cierre de cinco mil 500 millones de dólares en 2010, las inversiones de México en Colombia convirtieron a este país en el segundo destino de los capitales mexicanos en América Latina, informó el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar.


El funcionario señaló que en el último año las inversiones de su país en esta nación sudamericana se incrementaron en 500 millones de dólares y que están concentradas en sectores como alimentos, construcción, telecomunicaciones, automotriz, y electrodomésticos.


Salazar precisó, en entrevista con Notimex, que en los dos últimos años capitales mexicanos han incursionado en sectores de tecnología de punta, automotores, vidrios y comercio.


Office Deport, que vende implementos para oficinas, invirtió ocho millones de dólares para montar tiendas en Medellín y Bogotá, y la empresa de ropa femenina Julio se estableció en un exclusivo sector capitalino, con una inversión de 2.5 millones de dólares.


La compañía Cinepolis, que ya tiene varias salas de cine en la capital colombiana, también hizo una importante inversión para tener presencia en la suroccidental ciudad de Cali, la tercera mayor de este país andino.


El embajador Salazar dijo que el protocolo para readecuar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que está a la espera de ratificación por los Congresos de Colombia y México, será un motor importante para aumentar la inversión y el comercio bilateral.


Según cifras oficiales, la balanza comercial con México registró en 2009 un déficit de mil 762 millones de dólares, con importaciones por dos mil 298 millones (26 por ciento menos que en 2008) y exportaciones por 536 millones de dólares (menos 13 por ciento).


La profundización del TLC, que originalmente incluía a Venezuela, además de darle mayor certeza y transparencia al comercio, despeja el camino para mejorar las condiciones a la inversión en ambos sentidos, dijo Salazar.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario