Hoy vamos hablar sobre el control mental en el golf y seguiremos con el tema de ACTUAR Y PENSAR, con el Aprendizaje Implícito que es el aprendizaje fundamental a través del cual todos hemos adquirido nuestras habilidades sociales y conductas básicas. La acción (el movimiento) es fundamental en el aprendizaje implícito. En consecuencia, los dotes desarrolladas implícitamente suelen ser rápidas, automáticas, ligeras y eficientes y exigen muy poca intervención consiente. Tienen lugar en “tiempo real”. El aprendizaje Explícito es un proceso es un proceso que todo el que haya ido a la escuela conoce: es la educación” formal”, “normalmente denominada “enseñanza y diferenciada del concepto de “aprendizaje”. Porque, a diferencia del aprendizaje implícito, este es un proceso lento, inseguro, formal y ineficiente. Ahora vamos a dirigirlo al golf: Vamos al aprendizaje explícito. Cuando nos iniciamos en el golf, partimos de ser “incompetentes inconscientes” si queremos pasar a “incompetentes consientes” tenemos que establecer unas metas personales de perfeccionamiento. La comparación entre nuestros resultados y nuestros objetivos da lugar a una revisión crítica interna, que pone en relación nuestro sentimiento de insatisfacción con los resultados reales y con nuestra voluntad de introducir cambios para mejorar.. En la medida que vamos comparando nuestros progresos con nuestras metas, nos damos cuenta de nuestro nivel de incompetencia. Y nos trasladamos a la” Competencia consiente”. Para llegar aquí, necesitamos un nuevo tipo de revisión crítica “Una secuencia de controles”. Esta herramienta nos permitirá comparar los diferentes elementos de nuestro “swing” con los de un modelo “ideal”. En esta fase el acento se coloca sobre la mecánica y ala realización de los movimientos adecuados en el orden correcto, y no en los resultados que producen. El golfista debe montar una cadena de movimientos correctos. El problema de la mayor parte de la enseñanza del golf en nuestros días es que el profesor trata de suprimir defectos concretos mediante acciones específicas…Esto es terrible, sobre todo porque carece de un sistema y supone sólo un conjunto de recetas médicas para el golf. El principal objetivo de un maestro que desee enseñar una técnica sólida y fidedigna a un alumno debe ser inculcarle una “secuencia de controles”. Y … el objetivo del alumno debe ser llevar a cabo las instrucciones de su maestro, Independiente de sus resultados inmediatos.
Cuando hemos alcanzado la competencia en cada parte del swing, estamos listos para trasladarnos a la sección de competencia inconsciente. Para que esto suceda, debemos integrar, los diferentes movimientos de tal forma que se puedan ejecutar como un todo en tiempo real. Esto se logra utilizando ejercicios parciales, que poco a poco van incorporando más movimientos.
Los ejercicios finales tienen como objetivo desarrollar el tiempo y el ritmo, que son cualidades ideales del “swing” en su conjunto. En esta fase del aprendizaje se necesita un nuevo tipo de revisión crítica. Se trata de un tipo de revisión que va más allá de la mejora en la técnica y contempla la totalidad del movimiento y el nivel de integración de los componentes. Es sabido que los deportistas pueden tener un gran dominio de la técnica y en cambio no ser capaces de ir más allá y alcanzar algo único. De igual forma, algunos individuos pueden llevar a cabo una integración sublime a pesar de carecer de una perfección técnica. Un sinnúmero de golfistas que han practicado un swing particular que pocos se atreverían a recomendar a nadie. Y, sin embargo, sus dotes para ejecutar su propio swing bajo presión los han conducido a los puntos álgidos de sus carreras. Por su puesto, el recorrido a lo largo del ciclo del aprendizaje explícito no es lineal, sino que requiere repeticiones permanentes, he introducido un cuarto tipo de revisión crítica “insatisfacción con la situación”, que surge del interior de cada individuo y que genera una insatisfacción permanente, un estado de continuo desasosiego en relación con el statu quo. Estos golfistas no están nunca satisfechos, siempre buscan avanzar. En el golf el jugador es siempre consiente de su capacidad y de sus limitaciones. “El golf es totalmente transparente”. El sonido del golpe y la trayectoria de la pelota nos reflejan sin misericordia cómo estamos jugando, y pocas veces lo hacemos bien.
No me despido sin antes recordarles que los esperamos este 23 de julio de este año en la tercera etapa de la Gira El Punto Crítico que se llevará a cabo en las instalaciones del Club de Golf Hacienda Cantalagua, recuerde que es cupo limitado.
Escríbame a elosovelazquez@elpuntocritico.com en Facebook a El Oso del Golf y en Twitter @gerargolf
Gerardo Velázquez
miércoles, 20 de julio de 2011
Aprendizaje en el golf
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