jueves, 8 de septiembre de 2011

Instruye Calderón a funcionarios no aplicar reservas de información

Instruye Calderón a funcionarios no aplicar reservas de información:


El presidente Felipe Calderón instruyó a todos los funcionarios de la administración pública a no aplicar reservas automáticas en la transparencia de la información que se genera desde la actividad gubernamental, toda vez que lo contrario, genera opacidad, corrupción e impunidad.
"No me interesa guardar cosas en el cajón, prefiero que las cosas se resuelvan ahora", incluyendo el tema de seguridad nacional, dijo al inaugurar la VIII Semana Nacional de la Transparencia 2001; Estado fuerte, Estado transparente.
Dijo que si bien existe un debate sobre los límites de la transparencia y la seguridad nacional, "ese lindero hay que diseñarlo con mucha claridad, teniendo como premisa que la transparencia no atenta contra la seguridad, lo que atenta contra las instituciones, los intereses y estabilidad del país son la opacidad y sus hijas la corrupción y la impunidad".
Calderón Hinojosa reconoció ante la titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jaqueline Peschard, y la comisionada de Información en Canadá, Suzanne Legault, que la democracia en México ha logrado uno de sus hitos más importantes con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada hace ya casi tres años y medio.
Y es que, dijo, se consagró por fin en la Constitución el derecho de acceso a la información, no sólo del Gobierno Federal, sino también de gobiernos estatales.
Instruyó a todas las instancias del Gobierno Federal a evitar "mecánicamente" casos de reserva o litigio de información y anunció que en adelante la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidirá si son asuntos que ameriten discreción por estar relacionados con temas de seguridad nacional.
El mandatario dijo que aunque falta mucho por hacer en el camino de la transparencia México "presenta avances y desafíos", pero ha impulsado el derecho a la información.
Comentó que la transparencia debe seguirse abriendo en otros niveles del gobierno en donde hay una enorme opacidad. "Hay muchos lugares de opacidad en otros Poderes de la Unión no sólo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo y en el Judicial".
Y mencionó que en la medida en que se explique a la ciudadanía las decisiones y los procesos que realizamos "haremos retroceder a la corrupción la opacidad y la impunidas", porque esas son las amenazas reales y crecientes para el país.
Dijo que además, con la transparencia "el manejo de las finanzas se realiza con absoluta transparencia y se acotan caminos a la discrecionalidad" y como ejemplo mencionó las deudas tanto del gobierno federal, como de los estados, además de entidades como Pemex.
En su oportunidad, la presidenta comisionada del IFAI, dijo que en esta semana de la transparencia, fueron invitados los dirigentes de los partidos políticos de quienes se espera que tengan integrada en su plataforma electoral los criterios de transparencia y rendición de cuentas, lo cual implica un compromiso con los ciudadanos.
Dejó en claro que el derecho a la información fortalece pero al mismo tiempo pone a prueba democracia y comentó que existe un falso debate sobre si la transparencia vulnera la seguridad del Estado.
"No estamos de acuerdo porque por el contrario la falta de transparencia opaca a las instituciones que resultan ser más vulnerables", dijo.
En su turno, la comisionada de Información de Canadá destacó los avances de México en materia de transparencia y rendición de cuentas y dijo que la Ley de Transparencia ha servido de ejemplo a varias naciones que están en proceso de conformar un sistema de claridad en su información.
Luego de declarar inaugurada la semana de la transparencia, el mandatario se despidió de los asistentes, pero segundos más tarde regresó al podium para felicitar al procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, quien "más tarde", dijo, recibirá el premio a la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario