Hizo un llamado a la unidad e invito a los jovenes a ingresar a la corporación
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, invitó a los jóvenes del país, a los universitarios, ver en el servicio público y en especial en a los cuerpos policíacos un lugar para fincar un futuro y hacer de la profesión un “sacerdocio cívico”.
“Sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable, que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están incluso, arriesgando su vida al servicio de los demás”
Dijo que esta generación podría tener el privilegio de servir a México, contribuyendo en la construcción de un país en paz y con justicia.
En este tenor, exhortó a los gobiernos de los estados a avanzar en la depuración, profesionalización de los policías y en un nuevo modelo policiaco conforme al acuerdo nacional por la seguridad.
“Vale la pena señalar que ante el embate violento de la delincuencia, las propias entidades federativas, que se han visto rebasadas en su empeño, han solicitado el apoyo de la Policía Federal y de las Fuerzas Federales. Y el Gobierno Federal ha brindado ese apoyo de manera solidaria y subsidiaria. Pero eso no puede ni debe ser una situación permanente. De ahí, la urgente necesidad de que en cada entidad federativa se acelere la creación de cuerpos policiales y ministeriales con altas capacidades”.
Hay que denunciar a los traidores
El jefe del Ejecutivo, ordenó a los elementos de la PFR trabajar para liberar a México de la garra desoladora de quienes le tienen preso, “Sabemos muy bien que seguramente habrá aún policías corruptos en nuestras propias filas de la Policía Federal, o que cometan abusos contrarios a la ley, pero ustedes deben tener el valor para denunciar a aquellos deshonestos que aún persistan y que con su comportamiento manchan el buen trabajo y el buen nombre de quienes sí tienen un compromiso real con la Institución y con los mexicanos, y que son abrumadora mayoría”, concluyó.
Agregó que en México ser policía es sinónimo de abuso, arbitrariedad y corrupción, “hay que reconocerlo con honestidad”, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien detalló que la sociedad ve en los cuerpos de seguridad la cultura de la mordida, el entre, de la improvisación, la nula capacitación y por desgracia de criminalidad.
Al conmemorar el Día Nacional de la Policía, el jefe del Ejecutivo, señaló que lamentablemente en el país durante décadas la corrupción, la impunidad, la negligencia y el abandono institucional, fueron generando policías cada vez más alejadas de la sociedad.
“Ser policía dejo de verse como una profesión admirable, terminó siendo un oficio mal pagado, donde muchas veces ingresaban personas con baja preparación o vidas no con una genuina vocación de servicio, sino por la expectativa de obtener ganancias bajo el amparo de la ilegalidad”.
Todo esto señaló el jefe del Ejecutivo, ha deteriorado la imagen de los cuerpos de seguridad.
Acompañado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de la Marina, Francisco Saynez; la procuradora general de la República, Marisela Morales; así como el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García, el presidente aseveró que México vive un momento delicado de seguridad, por ello, es urgente cerrar la brecha entre la sociedad y la policía.
Calderón Hinojosa, aseveró que la criminalidad no se vence con fuerza, sino con inteligencia y con investigación para poner un alto a la impunidad.
Al evento donde también asistieron los gobernadores del Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, así como organizaciones de la sociedad civil, la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, senadores y diputados federales, el mandatario exaltó la labor del titular de la SSP, por transformar a la Policía Federal Preventiva (PFP), “reconozco el trabajo del Secretario de Seguridad Pública, el ingeniero Genaro García Luna, porque ha sido clave para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal, en un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad”.
Karina Cid
lunes, 6 de junio de 2011
FCH exhorta a dignificar a la policía
FCH exhorta a dignificar a la policía: "
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario