Doctorado Magna Cum Laude, de la Universidad de Zaragoza, España; maestro distinguido de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Premio Internacional de Narrativa Histórica; Medalla Valentín Gómez Farías, son algunos de los reconocimientos que ha recibido últimamente el escritor Arturo Azuela, por lo que la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, el CONACULTA y el Seminario de Cultura Mexicana le rendirán un homenaje el viernes 9 de septiembre en la Capilla Alfonsina.
El acto contará con la participación de la Alicia Reyes, directora la Capilla Alfonsina; Manuel López Pérez, Rector de la Universidad de Zaragoza; Jesús Oyamburu, Consejero Cultural de la Embajada de España en México; Armando Estrada Parra, miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Julio Zamora Bátiz, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Gloria Tirado, catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Arturo Azuela.
Azuela, autor de El tamaño del infierno, manifestó su emoción y entusiasmo por este acto de reconocimiento organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (la cual presidió de 1982 a 1983) y por la Capilla Alfonsina.
“Que la Coordinación Nacional de Literatura con el apoyo de la Capilla Alfonsina hayan organizado este reconocimiento es para mí muy significativo, pues son mis mundos, en donde escribí tantos años y donde entregué mi trabajo de divulgador cultural”, expresó el escritor y académico.
Sobre las cuatro distinciones que ha recibido recientemente, Arturo Azuela explica que dos de ellas son el reconocimiento a largos años de investigación y trabajo, mientras que las otras dos son como “regalos del cielo”.
El doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza, señala el escritor, es el producto de muchos años de trabajo, “desde 1995, hasta hace dos o tres años, investigando sobre los elementos de la ruta de Goya, un gran pintor; fue un trabajo muy sólido y muy ambicioso”, que plasmó en el libro Xaulín.
Asimismo, la distinción otorgada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un reconocimiento a la labor de Arturo Azuela como parte fundamental del equipo que creó la Escuela de Filosofía y Letras de dicha institución, a finales de los años 60 del siglo pasado.
“Este diploma corresponde a un trabajo que desarrollé hace muchos años, entre 1966 y 1971, cuando fui fundador de la escuela de Filosofía y Letras. Fue un trabajo muy fuerte, con mucha entrega y con visión, junto con otros profesores, como el doctor Adolfo Sánchez Vázquez y Joaquín Sánchez Maguedo, todos construimos esa escuela. Cuando me llamaron de Puebla me dio muchísimo gusto por el reconocimiento a un trabajo de tantos años”, relata.
Por otro lado, el Premio Internacional de Narrativa Histórica del Ateneo Jovellanos de Gijón y la medalla Valentín Gómez Farías, fueron agradables sorpresas para el escritor. El premio del Ateneo, dice, “fue gracias a la intervención de un amigo, quien leyó el libro y entonces lo recomendó a este Ateneo. A este amigo se lo agradezco mucho, quien por cierto falleció hace poco, se trata del doctor Jaime Valentín, fue él quien me presentó como candidato y de buenas a primeras me dieron este premio”.
A su vez, la medalla Valentín Gómez Farías, como detalla el mismo Arturo Azuela, se debió a que Armando Sada Parra, miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística, lo postuló como candidato para recibir la presea. “Estos dos últimos premios fueron como un regalo que me da la vida, y los otros dos son un gran esfuerzo de muchos años de trabajo”, resume el académico.
Arturo Azuela (Ciudad de México, 1938) es narrador, ensayista y académico. Estudió matemáticas e historia; obtuvo las maestrías en Ciencias e Historia, así como el doctorado en Historia, en la UNAM; maestría y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Zaragoza.
Ha sido director de Literatura y subdirector general del INBA; director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; consultor internacional y director del Fondo de Cultura Económica en España.
Ha sido catedrático de más de una docena de las más importantes universidades del mundo, como Berkeley, la Sorbona, Montpellier, Notre Dame y Harvard.
Es miembro de Número del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Lengua (1986).
Ha obtenido los Premios Xavier Villaurrutia (1974) por El tamaño del infierno; Premio Nacional de Novela José Rubén Romero (1978) por Manifestación de silencios; Presea Mariano Azuela 1989 por su obra literaria y educativa que otorga el Cabildo Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco, entre otros.
El evento se llevará a cabo este viernes 9 de septiembre de 2011 a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en la calle de Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, con entrada libre.
Olga Zavala A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario