jueves, 20 de octubre de 2011

Reconoce Calderón que obras de arte adornan oficinas de funcionarios

Reconoce Calderón que obras de arte adornan oficinas de funcionarios:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la donación de varias obras de arte que realizó al Museo de las Culturas, es un acto de sensatez, ya que no quería que estos objetos fueran a parar a las oficinas de algunos funcionarios como suele pasar.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo, dijo estar de acuerdo con la Ley Federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, la cual, obliga a los funcionarios regresar los regalos cuyo valor exceda el salario mínimo vigente.
Ante esta situación, Calderón Hinojosa, señaló que en su oficina siempre tuvo un dilema de qué hacer con esos regalos.
“Siempre estuve de acuerdo con la ley que obliga a los servidores públicos canalizar los obsequios a la Secretaria de la Función Pública, para que esta dependencia disponga de ellos, pero comencé a pensar, voy a ver los objetos en las oficinas de los funcionarios, como suele ocurrir con las obras de arte que recibe en pago, la verdad se contemplan por todos los servidores públicos menos con la gente”.
Otra vía dijo el jefe del Ejecutivo, es lo que tradicionalmente se hace con los regalos, “es que el presidente se los lleva a su casa, la verdad es que nunca pensé, nunca acabe de aceptar que eso fuera lo correcto, y no crítico a nadie que lo haya hecho, simplemente son tradiciones que respeto pero que no comparto”.
Por ello, tomó la decisión de donarlos al museo de las culturas, ya que son objetos de arte que fueron obsequiados de estado que el presidente suele recibir.
“De acuerdo con la interpretación de la función Pública, el presidente no tiene el impedimento re otros funcionarios para recibir estos obsequios, es decir, tampoco cuestiono que otros lo hayan hecho, tan solo legalmente se refirió en el criterio las restricciones en cuanto al monto de los obsequios no aplican al presidente, pero es preferible ser sensato, también es un acto de transparencia y rendición de cuentas”.
Con lo anterior, señaló “quiero, ya en serio, refrendar un compromiso de mi Gobierno, precisamente, con eso, con la transparencia, con la rendición de cuentas y con una ética pública que privilegie el interés colectivo por encima de cualquier visión patrimonial”.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario