jueves, 20 de octubre de 2011

En EU está el verdadero negocio de polleros y coyotes: FCH

En EU está el verdadero negocio de polleros y coyotes: FCH:


El verdadero negocio de las redes clandestinas internacionales de polleros y coyotes se encuentra en Estados Unidos, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien señaló que existen amplios sectores que no quieren reconocer esta realidad, por ello, promueven, “no sólo leyes y prácticas restrictivas sino, también, verdaderos odios y ánimos xenofóbicos que obstaculizan la migración”.
Durante la Inauguración del Tercer Foro Internacional sobre Migración y Paz, el jefe del Ejecutivo, insistió que en la actualidad hay naciones no sólo niegan los beneficios de la migración, sino que endurecen su legislación, y criminalizan a los migrantes. “Es una situación a todas luces injusta, y que obliga a los migrantes a moverse en la clandestinidad, y los coloca, precisamente, en una situación muy vulnerable”.
Calderón Hinojosa, abundó que las redes clandestinas de polleros y coyotes son controlados por organizaciones internacionales del crimen, que tienen como estrategia vital para su éxito, la expansión y el dominio territorial, a través de la violencia, la amenaza, las rentas licitas o ilícitas de una comunidad.
“Y si hay una renta y, particularmente, una renta ilícita, proveniente del tráfico de personas, el crimen organizado ha buscado apoderarse de esa renta ilícita. Y lo ha logrado en buena manera, como busca apoderarse, en cualquier comunidad, de la renta ilícita de la venta de alcohol adulterado, de la trata de personas, de la prostitución, de la renta ilícita de venta de gasolina robada, de la venta ilícita de diversa producción o venta de piratería, por ejemplo, etcétera, etcétera”.
La inseguridad, señaló esta asociada a la presencia de grupos delictivos en toda la cadena migratoria, “está en los lugares de origen, porque controlan a los reclutadores, colocadores, a polleros. Está en los lugares de tránsito, porque, su red de corrupción le permite controlar las rutas del migrante. Y por supuesto, en los lugares de destino. Porque, no nos vengan a decir que estas rutas de control de tráfico de drogas, de personas, de armas y de dinero, se acaban en el Río Bravo. Yo creo que ahí apenas empieza lo verdaderamente rentable de esas rutas”.
Calderón Hinojosa, manifestó que el verdadero negocio está donde está el ingreso mayor, “que es de aquel lado. En fin”.
En la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Mandatario abundó que las leyes restrictivas, lo que hacen es obligar a millones de personas a vivir en una situación de irregularidad, a ser vulnerables y presa fácil de esa expansión criminal.
Ante esta realidad, el jefe del Ejecutivo, dijo que los gobiernos no pueden apostar por la cerrazón y trata de detener los flujos migratorios por decreto. “No podemos negar esa realidad con políticas, con legislaciones, o con acciones xenofóbicas, represivas y mucho menos, violatorias de derechos humanos”.
Aseguró que el “deber ético es articular respuestas políticas integrales, y contar con una legislación más humana y con instituciones que garanticen la seguridad, y sean respetuosas de la dignidad de los migrantes”.

Karina Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario