
En la Ciudad de México todas guarderías deben contar con salidas de emergencia, mobiliario especial, espacio menor de metros cuadrados por menor, personal profesional y capacitado, supervisión permanente y adecuada, para imposibilitar la adaptación de bodegas o galerones como estancias infantiles. Así lo establece la nueva Ley de Regulación de Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil del Distrito Federal.
A más de un año de que la ALDF aprobara la normatividad, el gobierno capitalino la promulgó, publicándola en la Gaceta Oficial, lo que evitará todo riesgo, ya que endurece las medidas de vigilancia y atención de los menores, para evitar una tragedia como la tristemente recordada Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
Sobre la disposición ya convertida en Ley, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Diputada Alejandra Barrales, reconoció la aportación y el trabajo para aprobarla que realizaron Lía Limón García del PAN y Aleida Alavez Ruiz, del PRD, pues su esfuerzo permitió nacer esta normatividad de avanzada.
Además de proteger a los pequeños, se abrió la posibilidad de crear el Fondo de Apoyo para la Regularización de los Centros de Atención a la Infancia de la Ciudad de México, cuyos recursos servirán para mejorar infraestructura y reforzar las medidas de seguridad y protección a los bebés y niños.
Esta Ley surgió como propuesta ante la laguna legal que existía en la protección de las estancias infantiles, “no queremos que suceda en el DF una tragedia como la de Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños y varias mas quedaron marcados de por vida por el impacto de las llamas; no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la fragilidad de los pequeños en un sitio como estos, pues un galerón no es una instalación adecuada para su cuidado”
En este aspecto, aseguró Barrales Magdaleno, hemos blindado a las actuales y nuevas instalaciones en la Ciudad de México, porque no queremos otra Guardería ABC y sus consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario