
Con una serie de lecturas de textos de la época al aire libre en la avenida Pushkin en Berlín, arrancan hoy tres días de celebraciones con ocasión del aniversario de los 50 años de la construcción del Muro.
En la noche entre el 12 y el 13 de agosto de 1961, el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), la Alemania del Este, dio la orden de construir una pared de 3.6 metros de altura, controlada por 300 torres, militares y perros adiestrados.
La construcción del 'Muro de la vergüenza', como empezó a llamarse en la zona occidental, o 'Muro de contención antifascista', como se refería a él la cúpula del régimen satélite de Moscú, sorprendió a todo el planeta.
Apenas dos meses antes, el 15 de junio, el presidente de la extinta RDA y jefe del Partido Socialista Unificado (SED), Walter Ulbricht, había asegurado en una conferencia de prensa internacional: 'Nadie tiene la intención de levantar un muro'.
Sin embargo, el flujo de ciudadanos que huían de la dictadura hacia la parte oeste de la capital, bajo control de los aliados, fue, según los historiadores, la causa de la decisión que llevó a la construcción de la pared más tristemente famosa en el mundo que dividió la ciudad durante 28 años.
El muro causó en total 136 víctimas, entre las personas que fueron ejecutadas a tiros en el intento de cruzarlo, según un dato publicado en tiempos recientes por el Centro de Investigación Histórica de Potsdam, aunque los históriadores difieren acerca del dato.
Una lectura de testimonios y textos de la época en la zona de la torre de control de Schlesischer Busch, en la avenida Pushkin, abre hoy las conmemoraciones para el aniversario.
En esta ocasión se presentarán, acompañados por material fotográfico original, tres textos: 'El tren de Berlín (parado)', de Uwe Jonson, escrito poco antes de la construcción del muro y publicado este año por primera vez.
Además se leerá el texto, 'Sentarse entre las sillas es una cuestión de honor', de Stefan Reisner, tal y como 'El jardín de la locura del muro', de la periodista Margret Boveri.
Para el día de hoy están programadas además una serie di visitas guíadas gratuitas en la zona de 'Check Point Charlie', el más celebre pasaje entre este y oeste, y en la que se conoce como 'East Side Gallery', es decir la parte más grande del muro que se ha conservado en la ciudad, frente a la estación de Ostbahnhof.
A partir de hoy y a lo largo de todo el fin de semana están programadas proyecciones cinematográficas con películas y documentales que recuerdan el acontecimiento.
A la media noche arrancará una larga velada en la Iglesia de la Reconciliación en la Bernauerstrasse, donde se leerán las biografías de las víctimas del muro.
El evento central tendrá lugar mañana a las 12, siempre en la Bernauerstrasse, donde se erigió un memorial a las víctimas, con una ceremonia de conmemoración en la que participarán la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente, Christian Wulff.
Berlín
No hay comentarios:
Publicar un comentario