viernes, 12 de agosto de 2011

Los pecados de ‘La Pájara’

Los pecados de ‘La Pájara’: "


La selección mexicana sub 20 logró vencer a su similar de Camerún en penales en los Octavos de Final del Mundial de la especialidad y con esto consiguió su pase a Cuartos de Final y sigue en búsqueda de emular a la sub 17 con un campeonato mundial. Sin embargo, los jóvenes que participan en el Mundial de Colombia han dejado mucho que desear por su magro desempeño en el campo y sólo han anotado cuatro goles (incluido un autogol) en el certamen, cuando se supone que su fortaleza precisamente radicaba en la ofensiva.


Se podrá decir mucho al respecto para tratar de justificarse, como el hecho de que esta selección se haya partido para suplir ausencias en la Copa América debido al escándalo de Quito o que los rivales han superado las expectativas. Lo cierto es que esta selección había sorprendido en diversos torneos internacionales y en el Mundial han decepcionado de una forma desastrosa. La táctica de Juan Carlos ‘La Pájara’ Chávez parece ser deficiente y predecible para los rivales, y los delanteros han carecido de contundencia en los momentos más difíciles de los partidos.


El esquema de mantener a tres centrales es rígido y sin variantes, Diego Reyes que se desempeña como defensa por izquierda es un excelente medio de contención, no por eso se convierte en un buen central. Los laterales han sido constante dolor de cabeza para Chávez, Ibáñez se ha convertido en su predilecto y es acomodado por izquierda, aunque es derecho. Villalobos no mostró gran cosa en el primer partido y para el segundo Carlos Orrantia se adueñó de la titularidad, aunque no ha podido mostrarse del todo porque lo obligan a bajar mucho y termina por fallar en sus funciones ofensivas. Los contenciones muestran el claro ejemplo de la postura de Chávez de respetar ciertas jerarquías: De Buen ha sido, en mi opinión, lo mejor del equipo mexicano hasta el momento, igual corre y recupera que sale jugando y le pega de media distancia. Enríquez, en cambio, es un jugador con un gran desgaste físico, pero eso es lo único que ha demostrado, poco hace para portar el gafete de capitán. En el partido ante Camerún ‘La Pájara’ decidió sacar a De Buen que era el que mejor jugaba para respetarle el puesto a Enríquez.


De la delantera lo único que se puede decir es que no han funcionado lo necesario los delanteros y que Chávez ha preferido a Érick Torres, un jugador que no hizo el proceso con esta selección, para ser su cambio recurrente y pocas oportunidades le ha otorgado a Izazola, que en los partidos anteriores al mundial comúnmente entraba al campo y metía gol.


Ahora toca enfrentar a la selección local, Colombia, y lograr sobreponerse no sólo al equipo rival, sino a la afición y al arbitraje. Parece que al fin sabremos de qué está hecho en verdad este representativo mexicano. Así entonces.
Dudas y comentarios: chrystogaleana@yahoo.com.mx
Twitter: @chrystogaleana

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario