
En una sociedad amenazada por la criminalidad, entre las peores afrentas que sufre el ciudadano está la impunidad, por ello, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a jueces y magistrados erradicar la impunidad, porque es una de las principales causas de erosión del Estado del Derecho y es, también, una fuente permanente de crecimiento del delito y del rompimiento de la legalidad.
Durante la Inauguración de la XX Reunión Nacional y IV Congreso Internacional de Magistrados, el jefe del Ejecutivo hizo un exhortó a los poderes públicos en los distintos órdenes de gobierno, a fin de hacer un esfuerzo profundo para cerrar la impunidad, que lacera y agravia al ciudadano.
El jefe del Ejecutivo dijo que los impartidores de justicia deben velar siempre por ella, y deben cuidar, a la vez, de los órganos encargados de la seguridad pública por su propia integridad y honorabilidad, “amén de la eficacia que la procuración de justicia debe, precisamente, imponer en cada uno de los procedimientos que lleva para, precisamente, fincar responsabilidad a un infractor de la ley”.
Calderón Hinojosa sostuvo que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno velar por la seguridad, pues al Poder Legislativo le corresponde la corrección del marco legal que permita, precisamente, cerrar aquellas fisuras que permiten la impunidad en la legislación actual. O bien, adaptar el marco jurídico a las condiciones siempre cambiantes de la sociedad.
Acompañado por la titular de la PGR, Marisela Morales y el secretario del Trabajo, el Mandatario señaló que la criminalidad es cambiante e incurre en actos gravosos para la sociedad que, probablemente, no estén contenidos en la legislación, que, en consecuencia, no sean delitos, pero que son casos, precisamente, de agravio que deben ser considerados legislativamente, de ahí la pertinencia de la actuación de los legisladores.
“Y también toca al Poder Judicial trabajar intensamente en materia de combate a la impunidad. Salvaguardar, desde luego, la integridad de todos sus integrantes, no sólo de los Ministros de la Suprema Corte que, además, está afuera de toda duda, sino de todos los Jueces, de todos los Magistrados, a nivel Federal y a nivel local. Y sobre todo, que pensemos desde el Ejecutivo, desde el Legislativo y desde el Judicial, en cómo cerrar la brecha que existe entre la verdad real y la verdad legal, la verdad formal”.
Una brecha que, agregó, cada día se ensancha más, y que a final de cuentas el ciudadano, que vive la verdad real, la impunidad que siente, es, precisamente, respecto de esa verdad.
Karina Cid
No hay comentarios:
Publicar un comentario