
Los investigadores, dirigidos por Chris Organ, creen que los seres humanos pasaríamos 48% del día comiendo si fueramos primates ordinarios, cuando el porcentaje real que dedicamos a alimentarnos diariamente es más o menos de 5%.
El Homo erectus fue el primer homínido que cocinó sus alimentos, según una investigación de científicos de la Universidad de Harvard que publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Encontraron que el Homo erectus, que vivió hace unos 1.9 millones de años, los neandertales y el Homo sapiens desarrollaron molares más pequeños en comparación con otros primates -un cambio no explicable por la evolución general del maxilar y la cabeza de estas especies-.
La investigación sugiere que el procesamiento de alimentos se originó después de la separación entre humanos y chimpancés, y antes del Homo erectus.
Lo que suponen que ocurrió es que la práctica de procesar alimentos con herramientas o con el fuego suavizó los comestibles y, por lo tanto, permitió el desarrollo de molares más pequeños. Con ello se redujo el tiempo destinado a comer.
La teoría encuentra sentido a los pequeños dientes, las mandíbulas y las tripas de los humanos modernos, y la importancia universal que la cocina ha jugado en las culturas a lo largo de la historia.
José Luis Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario