martes, 9 de agosto de 2011

De hija de párroco a terrorista

De hija de párroco a terrorista: "


*¿Quién sino nosotros?, en la Semana de Cine Alemán
A partir de una historia real, el cineasta Andrés Veiel, crea la película ¿Quién sino nosotros”, que se proyectará dentro de la Semana de Cine Alemán, que se presenta en la Cineteca Nacional.
El filme es protagonizado por Lena Lauzemis, quien debutó en esta cinta y por la cual fue aclamada en la edición 61 de la Berlinale. El festival reconoció a esta actriz como todo un descubrimiento actoral, por su interpretación como la hija del párroco de un pueblo y quien luego se convierte en la terrorista Gudrun Ensslin.
Nacida el 15 de agosto de 1940 y fallecida el 18 de octubre de 1977 en Stuttgart, Alemania, Ensslin fue una de las fundadoras del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion en alemán, o RAF). Después de verse envuelta románticamente con el co-fundador de ese grupo, Andreas Baader, tuvo una fuerte influencia en la política izquierdista de la época, convirtiéndose en la cabeza intelectual de la RAF.
Para Lauzemis, quien visita por primera vez México, la película representa una prueba interesante, pues abre la posibilidad de establecer un vínculo con el espectador, y con historias como ésta, con la historia de un pueblo.
“No estoy segura de que esto vaya a ocurrir en México. Me refiero a la empatía que se puede lograr entre el público y la película, porque es un tema que se ubica en un contexto específico. Lo que intenta mostrar es algo profundo, son los orígenes de un movimiento basado en la ideología, pero que se manifiestan con violencia.
“Considero que ese es el punto de la cinta de mayor atractivo para el público, pues no resalta de ningún modo el uso de violencia, sino que reflexiona sobre las razones que la causan. Algo que vemos ocurre en todas las sociedades del mundo y que desde luego es rechazado”.
La propia historia de vida de la actriz esta marcada por ideologías extremas, pues creció primero del lado oriental de Alemania y luego, cuando el muro de Berlín cayó, comenzó para ella una etapa marcada por un profundo cambio social.
“Luego de que terminó la Segunda Guerra Mundial, las cosas en la Alemania Oriental no cambiaron mucho, continuó la represión y la segregación. En el caso de mi familia, mi padre era un periodista que escribía para periódicos y hacia documentales en los cuales mostraba esta parte de la vida, en ese lado del muro.
“Aunque hubo intentos por lograr políticas igualitarias, con un dejo de socialismo, la verdad es que nunca se concretaron del todo. Así que muchas familias, como la mía, tuvieron que vivir bajo mucha presión… las cosas cambiaron con la caída del muro pero entonces comenzó un proceso de integración entre las dos partes de Alemania, y con un ello, un nuevo tipo de rechazo”.
Se refiere a que los alemanes occidentales no tenían muchos puntos en común con los que habían quedado del lado oriental, algo que a las personas de su generación les tocó vivir de manera cercana, pues aún estaban presentes las fuertes divisiones ideológicas entre uno y otro lado de Alemania.
¿Quién sino nosotros? se mantiene fiel a la propuesta de presentar historias de vida que sean siempre a su vez un reflejo de la historia alemana. En este caso narrando a manera de ficción una parte de los inicios de la Fracción del Ejército Rojo (RAF, por sus siglas en alemán): como la historia de la relación entre Gudrun Ensslin y Bernward Vesper.
Esta cinta se proyectará el sábado 13 de agosto en la Cineteca Nacional.

Olga Zavala A.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario