
La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) cumple hoy dos años sin realizar atentados en España, luego de que el nueve de agosto de 2009 colocó cuatro bombas en restaurantes de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares.
Esos artefactos estallaron sin causar daños personales pero sí destrozos a cafeterías y restaurantes, en la última movilización policial de emergencia por un atentado atribuido por los etarras.
Una semana antes, el 31 de julio de 2009, también en Mallorca, un coche bomba causó la muerte a los guardias civiles Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada, las últimas víctimas mortales en España de la lucha armada por la independencia del País Vasco.
Empero, en marzo de 2010 ETA sumó un muerto más a sus casi 900 víctimas desde 1968, el gendarme Jean Serve-Nerin, asesinado en un asalto a un concesionario de vehículos en Dammarie-les-Lys, y primera víctima francesa.
Los actuales 730 días sin atentados sin embargo no superan al lapso del 30 de mayo de 2003 al 30 de diciembre de 2006.
El atentado de mayo de 2003 en Sangüesa, Navarra, en que murieron dos policías nacionales por un coche bomba, marcaba el final de una ofensiva intensa de ETA iniciada en 1999 tras un periodo de tregua en que se reorganizó y rearmó.
El de diciembre de 2006 marcó el final del diálogo con el gobierno español en la tregua de 2006, y en la explosión de un coche bomba en el estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid- Barajas murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
Desde agosto de 2009 a la fecha, más de 200 activistas, integrantes, dirigentes y colaboradores de ETA han sido detenidos en España, Francia, Portugal y otros países, entre los que destacan tres máximos cabecillas.
En marzo de 2010 se detuvo a Ibon Gogaskoetxea; en mayo de ese año a Mikel Kabokoitz Carrera, alias 'Ata', y en marzo de 2011 a su sucesor Alejandr Zobarán, alias 'Xarla'.
Tan solo en 2010 se detuvieron a 113, pero también destacó la desarticulación de una célula que se iba a instalar en Portugal y los mayores decomisos de explosivos y armas en País Vasco y el sur de Francia.
El Ministerio del Interior, tanto por lo dicho por su anterior titular Alfredo Pérez Rubalcaba como por el actual Antonio Camacho, han reconocido la debilidad en la que se encuentra ETA, pero alertan que a pesar de ello siempre 'puede actuar en cualquier momento'.
Con cada vez menos apoyo social, la ilegalización de sus estructuras de base social y política, a los grupos afines le ha restado sólo acercarse a las tesis de quienes defienden la independencia vasca únicamente por vías políticas y democráticas.
En las recientes semanas se habla de que algunos sectores de ETA, como el de los presos o el de la llamada 'izquierda abertzale' presionan para que se anuncie el final de la lucha armada, pero para los expertos policiales esto es una hipótesis que no se puede comprobar.
Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se pude mucha prudencia, ya que no se sabe los movimientos internos que se puedan producir ante informaciones como tales.
Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario