
Entre 2004 y 2011 la inversión del Gobierno Federal para el desarrollo social en el medio rural pasó de menos de 20 mil millones de pesos a casi 73 mil millones dentro del Programa Especial Concurrente (PEC) para el desarrollo rural sustentable.
Este año el PEC asciende a 294 mil 200 millones de pesos, y de este total la vertiente desarrollo social representa el 22 por ciento, la de salud el 7.4 por ciento y la de educación 9.4 por ciento.
Tan sólo entre 2010 y el 2011, el gasto social se incrementó en 17 mil 54.9 millones de pesos, un 30.5 por ciento más. Este incremento se destina principalmente a programas como Oportunidades, 70 y Más, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y Vivienda Rural.
Adicionalmente, destacan los programas de salud, como Seguro Popular, Seguro Médico para una nueva generación y el componente Desarrollo de Capacidades, cuyo presupuesto se incrementó en dos mil 642 millones de pesos, para ubicarse en 30 mil 30 millones de pesos del total del PEC en 2011.
En la parte educativa, que se incrementó en dos mil 311 millones de pesos para quedar en 33 mil 619 millones de pesos, se atiende la educación agropecuaria y Oportunidades en el componente de Desarrollo de Capacidades, en este mismo lapso.
Durante la II Reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, realizada en la Cámara de Diputados y convocada por la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Presentadas a los Programas que Conforman el PEC, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó que el presupuesto ejercido del PEC en el primer semestre de 2011 asciende a 122 mil 020 millones de pesos.
En este ejercicio de recursos participan 16 dependencias y cada una de ellas presenta avances diferenciados en su gasto destinado al campo.
En el caso de la SAGARPA, su titular reportó que su presupuesto total programado registra un avance de 95.5 por ciento al primer semestre del año; en el caso de programas, este presupuesto registra un avance de 97.2 por ciento.
Mayorga Castañeda informó que el avance del ejercicio presupuestal de enero a junio, del total de recurso de la SAGARPA, es 43 mil 247.6 millones de pesos.
Subrayó la disminución del gasto administrativo dentro del PEC, por el orden de mil 539.6 millones de pesos, entre 2010 y 2011
Detalló, respecto a la SAGARPA, que al mes de junio de 2011 mediante los Programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura se ejercieron cuatro mil 793.1 millones de pesos; Apoyo al Ingreso Agropecuario, 12 mil 321.4 MDP; Prevención y Manejo de Riesgos, 16 mil 218.5 MDP, y Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, mil 920.5 MDP.
Asimismo, el Programa Sustentabilidad de los Recursos Naturales, tres mil 039.3 MDP; Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información, 207.4 MDP; Educación e Investigación, dos mil 155.3 MDP, y en gasto administrativo, dos mil 592.1 MDP.
Algunas de las dependencias federales que concurren con sus programas a favor del desarrollo rural sustentable son las Secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, y Salud.
Además las Secretarías de Economía, Turismo, Comunicaciones y Transportes, de la Reforma Agraria, del Trabajo y Previsión Social, y de Gobernación, entre otras.
Sistema de rendición de cuentas
Por otro lado, en cumplimiento a los Artículos 37 y 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 (PEF), la SAGARPA puso en marcha el Sistema de Rendición de Cuentas sobre el Destino de los Recursos Fiscales, disponible en la página de internet de la dependencia.
Entre los objetivos de este ejercicio de transparencia está el contar con un padrón único de los beneficiarios de todos los programas, no sólo de SAGARPA, sino incluso del resto de los que otorgan apoyos bajo el Programa Especial Concurrente.
En la reunión, participaron los diputados Federico Ovalle, Presidente de la Comisión de Seguimiento del PEC; Cruz López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, y Javier Usabiaga, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.
Además, funcionarios de las distintas dependencias que participan con recursos para el campo, representantes de organizaciones campesinas y productoras, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario