viernes, 17 de junio de 2011

Historia del futbol americano en México

Historia del futbol americano en México: "


Cuándo y por qué surgió el fútbol americano en México?
Primera parte
Francisco Medina
Se Pueden identificar cuatro periodos en el decurso histórico del campo1 del fútbol americano en México, cuya evolución expresa las condiciones sociales de la formación misma de la sociedad. El primero del surgimiento abarcó de 1927 a mediados de la década de 1940. El segundo, el de la preeminencia de las instituciones educativas públicas que inició a mediados de la década de 1940, transcurrió durante el periodo del desarrollo estabilizador y concluyó al finalizar la década de 1960. El tercero del preludio del cambio, comprendió de principios de la década de 1970 y concluyó hacia 1992, cuando inició el cuarto y actual periodo marcado por la diversificación de la educación superior y la preeminencia de las instituciones educativas privadas.
El surgimiento
La génesis del deporte en México inició, como en muchas otras naciones, con la introducción de una serie de prácticas deportivas a finales del siglo XIX y principios del XX, producto de la expansión territorial, económica, política y cultural de las grandes potencias del siglo XIX. Particularmente, el deporte llegó a México por la influencia directa de los Estados Unidos dada su proximidad y por el acercamiento con Francia prevaleciente en el Porfiriato.
Durante las primeras décadas del siglo XX se crearon en la Ciudad de México una serie de asociaciones atléticas y clubes deportivos entre los estratos urbanos altos y medios con la finalidad de practicar los deportes aprendidos por muchos de sus miembros durante sus estancias fuera del país o por la influencia directa de extranjeros residentes en México. De igual modo, los colegios de elite introdujeron los ejercicios físicos y las prácticas deportivas como parte de sus actividades curriculares.
Estas prácticas deportivas acompañaron al periodo del México posterior a la Revolución Mexicana y coincidieron con el país de la efervescencia de las reivindicaciones sociales, de los movimientos obreros, el de la educación socialista y del nacionalismo en el arte. Fue pues este el preámbulo de la formación de la imagen mítica del México que miró hacia el progreso, hacia la modernización de sus instituciones y de su planta productiva, hacia la constitución de un proyecto de nación que una vez más quiso dejar atrás su pasado indígena, rural y atrasado, para reemplazarlo por un futuro moderno, urbano e industrializado.
En ese contexto, se construyeron espacios deportivos (estadios, hipódromos, albercas), se formaron asociaciones atléticas, e incrementó el número de deportistas. México participó en los Juegos Olímpicos, se editaron revistas y secciones periodísticas especializadas en deportes, se confeccionó ropa deportiva y surgió un lenguaje técnico y cotidiano específico. Consecuentemente, se introdujeron y fortalecieron varios deportes como la natación, el frontón, el fútbol soccer, el tenis, el básquetbol, el béisbol y el fútbol americano.
Específicamente, la práctica del fútbol americano como deporte había iniciado entre los estudiantes universitarios de los Estados Unidos de Norteamérica durante la década de 1860 como una derivación del rugby inglés. Muy pronto logró expandirse en todo el territorio de aquella nación y consolidarse como un deporte netamente 'norteamericano' y estudiantil. Fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando su influencia llegó a México por parte de los norteamericanos residentes en nuestro país y por los mexicanos que viajaron a estudiar a los Estados Unidos o que huyeron de la Revolución Mexicana y posteriormente se repatriaron .
Al parecer, la llegada del fútbol americano a México se inicio con un par de encuentros a finales del siglo XIX en Jalapa, Veracruz y en Guadalajara, Jalisco, pero no fue sino hasta 1927 cuando comenzó su práctica organizada en la Ciudad de México entre jóvenes pertenecientes a diversas instituciones educativas y asociaciones atléticas, cuyo interés por replicar el modelo extranjero tan popular entre los estudiantes norteamericanos, los llevó a formar equipos dentro de las instituciones y organizaciones a las cuales pertenecían, como la Universidad Nacional, el Club Deportivo Internacional (CDI), el Colegio México, el Centro Atlético de México (CAM), la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), los obreros ferrocarrileros (empresa norteamericana cuyos supervisores impulsaron el surgimiento del equipo), algunos jóvenes de origen estadounidense residentes en México y algunos otros equipos que se organizaron en las barriadas.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario