viernes, 17 de junio de 2011

Cáncer de colon amenaza la vida de personas en edad productiva

Cáncer de colon amenaza la vida de personas en edad productiva: "


Son múltiples las advertencias que se han hecho respecto a los graves daños a la salud provocados por la obesidad, el problema mayor es que cada vez son más graves las enfermedades asociadas al exceso de peso destacándose el cáncer de colon y recto que se ha convertido en una de las causas de muerte entre personas de los 45 a los 64 años.


El crecimiento de esta enfermedad es exponencial y en este año se considera ya como un problema de salud pública. En la década de 1998 a 2008 creció el número de casos de cáncer de colon y recto en un 69 por ciento, al pasar de mil 605 a 2 mil 525 pacientes, sobre todo en la edad productiva de 45 a 64 años. De acuerdo con proyecciones realizadas en México, se pronostica que el número crezca a 54 personas diagnosticadas diariamente a finales de 2011.


Así lo advirtió la doctora Elizabeth Escobar, Oncóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que la alta mortalidad es propiciada, principalmente, por un mal diagnóstico o un diagnóstico tardío y los síntomas más frecuentes incluyen hemorragia rectal, cambios en las defecaciones y dolor abdominal. La presencia de síntomas notables o la forma en que se manifiestan depende un poco del sitio del tumor y la extensión de la enfermedad.


Los esfuerzos de detección oportuna deben estar acompañados de terapias innovadoras que ayuden a detener la progresión de la enfermedad, entre las opciones existentes se encuentra la capecitabina, una quimioterapia oral que ha demostrado ser altamente eficaz, segura y con menos efectos secundarios que otras terapias convencionales, otra alternativa de tratamiento son los medicamentos biológicos como bevacizumab (indicado para Cáncer colorrectal en etapa avanzada o metastásico), donde el paciente incrementa de manera importante su tiempo y calidad de vida además de una progresión libre de la enfermedad.


Finalmente, la especialista mencionó “es crucial hacer un llamado a la población a informarse y asegurar la difusión de los síntomas clave así como de la importancia de un diagnóstico oportuno pero sobretodo, evitar la automedicación que únicamente disfrazará la enfermedad direccionando al paciente a consecuencias fatales”.
Yamel Viloria Tavera

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario